ESQUEMAS DE DISEÑO



LOS ESQUEMAS COMPOSITIVOS  EN EL PROCESO DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO


1) Los esquemas compositivos en base  una fundamentacion teorico-conceptual simplificada.
2) Desarrollar esquemas compositivos para el sistema arquitectonico, en lo conceptual, espacial, formal        y   funcional.
3) Relación del esquema con su entorno inmediato y subsecuente medio natural y cultral, enfatizando concepto de habitabilidad y confort.
4) Adecuación del esquema al entorno y sitio.


______________________________________________________________________________

ESQUEMA
Es una forma de analizar, mentalizar y organizar nuestras ideas.

ESQUEMA CONCEPTUAL
Representación gráfica o simbólica de un concepto.




Para comenzar con la relizacion del proyecto se realizara un concepto el cual es la idea principal de lo que queremos que represente nuestro proyecto. 


CONCEPTO, DEFINICIÓN Y GRÁFICO.


 INDIVIDUAL




CONCEPTO DE EQUIPO



RAIZ

TIERRA DONDE EL PUEBLO DESARROLLARA FRUTOS


______________________________________________________________________________

EJE RECTOR
Es una linea imaginaria que atraviesa el terreno y nos ayudara a ubicar el elemento regente y en base a este se ubicaran las zonas que conformaran el proyecto.

ELEMENTO REGENTE
Es la parte importante del proyecto la que se impondrá en la edificación y en base a esta se realizara la distribución de los diferentes espacios que lo conforman. Nuestro elemento regente sera la biblioteca. 

TRAZO GEOMÉTRICO DEL EJE RECTOR
El trazo se realizo por medio de rectángulos áureos el cual nos llevo a la ubicación de nuestro eje rector el cual esta orientado OSOO  ENEE





DIAGRAMA DE ZONIFICACION

En este se realizara la distribución en el terreno por medio de manchas de las diferentes zonas con las cuales contara el proyecto.


DIAGRAMA DE ZONIFICACION POR ZONAS



DIAGRAMA DE ZONIFICACION POR ÁREAS


DIAGRAMA DE ZONIFICACION POR ESPACIOS



DIAGRAMA DE FUNCIONAMIENTO
En este se mostrara la relación que ahí entre cada espacio por medio de lineas.


DIAGRAMA DE FNCIONAMIENTO POR ZONAS


DIAGRAMA DE FNCIONAMIENTO POR ÁREAS


DIAGRAMA DE FUNCIONAMIENTO POR ESPACIOS




MATRIZ  Y  GRÁFICA  DE RELACIÓN

Nos indica la relación entre los espacios a base de valores numéricos.


MATRIZ Y GRAFICA DE INTERRELACIÓN POR ZONAS


MATRIZ Y GRÁFICA DE INTERRELACIÓN POR ÁREAS


MATRIZ DE INTERERLACION POR ESPACIOS


GRAFICA DE INTERRELACION POR ESPACIOS



________________________________________________________________________



TENDENCIA


El minmalismo es una tendencia de la arquitectura caracterizada por la extrema simplicidad de sus formas que surgio en Neva York a finales de los años sesenta.
los origenes de esta corriente están en Europa y se encuentran en el manifiesto titulado ¿Menos es mas? del arquitecto alemán Luwing Mies Van Der Rohe, umo de los mas importantes d este siglo- Debido a la segunda guerra mundial Van Der Rohe emigro a los Estados Unidos para mas tarde nacionalizarse estadounidense.


Los conceptos básicos del minimalismo son:
utilizar colores puros, asignarle importancia al todo sobre las partes, utilizar formas simples y geométricas realizadas con presicion mecánica, trabajar con materiales industriales de la manera mas neutra posible y diseñar sobre superficies inmaculadas. El resultado que define este estilo en un concepto es la palabra "limpieza"



El minimalismo le da gran importancia al espacio y a los materiales ecológicos. Centra su atención en las formas puras y simples. Otro de los aspectos que definen esta corriente es su tendencia a la monocromía absoluta en los suelos, techos y paredes. Al final son los accesorios los que le dan un toque de color al espacio. En un planteamiento minimalista destaca el color blanco y todas los matices que nos da su espectro. No hay que olvidar que el blanco tiene una amplia gama de subtonos.


Los elementos
Uno de los cambios producidos por el minimalismo en la decoración fue el uso de elementos como el cemento pulido, el vidrio, los alambres de acero.


Esos colores
En cuanto a los accesorios el minimalismo no utiliza telas estampadas en los sillones ni en los cojines. Todos son colores puros, lo cual proyecta una sensación más contemporánea en contraposición al estilo barroco del siglo XIX.


El sentido de la unidad
Para el minimalismo todos los elementos deben combinar y formar una unidad. Esto se resume en el precepto minimalista de que ¿todo es parte de todo".


Con el tiempo el minimalismo nacido a finales de los sesenta alcanzó su madurez en los años ochenta a tal punto que ejerció influencia no sólo en la arquitectura y el diseño sino también en la pintura, la moda y la música.






____________________________________________________

PERSPECTIVA

La perspectiva (del latínperspectiva, visión a través de) es el arte de dibujar para recrear la profundidad y la posición relativa de los objetos. En un dibujo, la perspectiva simula la profundidad y los efectos de reducción.
La perspectiva, entonces, es un sistema que permite representar tres dimensiones sobre una superficie plana de dos dimensiones; por lo tanto, es una simulación de lo visible de la naturaleza que  permite figurar el efecto volumétrico de los objetos, colocados éstos, a su vez, en un ambiente de falsa profundidad.




             


La perspectiva axonometrica se utiliza mucho para realizar los diseños previos. Es una representación neutral, fuera del espacio, las lineas del objeto quedan paralelas y acercan es objeto hacia el espectador.

perspectivat009b

La perspectiva caballera contiene los objetos pero éstos tienen deformidades más acusadas.
Teniendo los ejes principales X, Y, Z (figura a la derecha) utilizaremos una reducción para una buena representación espacial. La escala que debemos reducir solo será en el eje Y, aplicando la mitad de la dimensión del objeto que hay que dibujar.
Es utilizada cuando una pieza, por su complejidad, no es fácil de interpretar a través de sus vistas como, por ejemplo, la de los manuales de instrucciones de todo tipo de maquinaria.

perspectivaT015






PERSPECTIVA DE CONJUNTO 

De esta forma quedaran ubicados nuestros edificios en el terreno.